Punta Lara: avanza el mega plan de obras que mejorará el servicio de agua
30-12-2025
Se han intensificado los trabajos para la finalización de un mega plan de obras que mejorará significativamente el servicio de agua para las personas usuarias de Punta Lara.
Estas obras estructurales históricas, inéditas en su magnitud e importancia, han comprometido la labor de cuadrillas de ABSA, de empresas contratistas y del municipio de Ensenada que trabajan en diferentes posiciones con el objetivo de avanzar sostenidamente en su culminación.
La obra más emblemática es el nuevo acueducto de 500 milímetros de diámetro, sobre la traza del Camino Almirante Brown, desde la Planta Potabilizadora "Donato Gerardi" hacia la rotonda de la Diagonal 74, donde se encuentra la cisterna de Punta Lara.
La semana previa a la Navidad, una empresa contratista ocasionó un daño severo sobre un caño troncal en la salida de la Planta Gerardi, lo que obligó a un gran operativo de reparación a cargo de personal de ABSA. Ese incidente sumado a las altas temperaturas y al crecimiento de la demanda debido al consumo, provocaron la despresurización de la red, y la baja presión en algunos sectores de la localidad que persiste hasta el día de la fecha.
A partir de esa eventualidad, se decidió alterar el cronograma original de las obras a fin de acelerar las soluciones de fondo, para lo cual ABSA, con la permanente e inestimable colaboración del municipio de Ensenada, desplegó un enorme operativo que abarca diferentes puntos de intervención en los cuales se trabaja prácticamente sin solución de continuidad y así será hasta la completa puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
De no surgir imprevistos, el acueducto debiera estar operativo la semana próxima lo que redundará en una inmediata mejora para las personas usuarias. Esta nueva cañería aportará un mayor caudal de agua y mayor estabilidad al sistema significando una mejora sustancial en el suministro a Punta Lara.
Otra de las obras encaradas es el acueducto de 315 milímetros de diámetro, de más de 10 kilómetros de longitud, con el objetivo de mejorar el suministro en los barrios El Zanjón, El Molino, Villa Rubén Sito, Piria, Club de Pesca, Esperanza y Villa del Plata, Villa del Plata Norte, El Puente, Stella Maris, La Pérgola, Villa María, entre otros.
Con posterioridad a estas intervenciones, se realizará sobre el Camino Almirante Brown, un tendido de nueva cañería moderna de 110 milímetros que reemplazará el viejo acueducto de hierro fundido que, dada su antigüedad, se encuentra obsoleto y con una conducción severamente comprometida.
Mientras tanto, continúa el operativo de asistencia alternativa por parte de ABSA y del Municipio de Ensenada mediante camiones cisterna, para atender la demanda de quiénes así lo requieran.
Seguiremos informando el avance de las intervenciones descriptas hasta tanto se culminen.




