Trámites comerciales



Mediante este trámite podés solicitar el alta de una Unidad de Facturación para el servicio de agua y/o desagües cloacales, cuando un inmueble se encuentra dentro del área servida.

Requisitos y documentación a presentar:

  • DNI: original y fotocopia.
  • Formulario R-531 v4 de ARBA.
  • Propietarios: fotocopia de Escritura o boleto de compraventa o certificado de posesión, certificados por Escribano Público.
  • Inquilinos: fotocopia de contrato de alquiler, certificado o timbrado, firmado por locador y locatario.
  • Formulario Alta de Unidad de Facturación de ABSA.
  • Constancia de inscripción en AFIP y en Ingresos Brutos (para IVA diferente a Consumidor Final).

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Mediante este trámite podés solicitar la modificación de los datos del titular del servicio.

Requisitos y documentación a presentar:

  • DNI: original y fotocopia.
  • Formulario de Datos Básicos .
  • Formulario R-531 v4 de ARBA.
  • Propietarios: fotocopia de Escritura o boleto de compraventa o certificado de posesión, certificados por Escribano Público.
  • Inquilinos: fotocopia de contrato de alquiler, certificado o timbrado, firmado por locador y locatario.
  • Constancia de inscripción en AFIP y en Ingresos Brutos (para IVA diferente a Consumidor Final).
  • No poseer deuda con ABSA.

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Mediante este trámite podés solicitar el cambio de la condición impositiva del titular del servicio.

Requisitos y documentación a presentar:

  • DNI: original y fotocopia.
  • Constancia de inscripción en AFIP y en Ingresos Brutos (para IVA diferente a Consumidor Final).
  • En caso de sujetos no pasibles de percepciones de IVA e IIBB: constancia de NO percepción.
  • En caso de Consorcio (no inscripto): Declaración Jurada de Consorcios ABSA.
  • Formulario Datos Básicos de ABSA.
  • No poseer deuda con ABSA.

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Mediante este trámite podés solicitar la modificación de la dirección de envío de tus facturas.

Deberás indicar:

  • Unidad de Facturación.
  • Nombre y apellido del titular del servicio.

Dónde realizar esta gestión:

En nuestro Centro de Atención Telefónica 0810.999.2272 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.
A través de nuestro formulario de contacto web.
Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Mediante esta gestión podés consultar tu deuda.

Deberás indicar:

  • Unidad de Facturación.
  • Nombre y apellido del titular del servicio.
  • Podés descargar e imprimir tus facturas habilitadas para el pago aquí.

Dónde realizar esta gestión:

En nuestro Centro de Atención Telefónica 0810.999.2272 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.
A través de nuestro formulario de contacto web.
Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Mediante este trámite podés solicitar la reconexión del servicio luego de haber sido reducido por falta de pago.

Requisitos:

  • Presentar la factura de ABSA.
  • Regularizar la deuda con ABSA.
  • Abonar el cargo por reconexión.

Consultá nuestros planes de financiación de deuda.

Dónde realizar esta gestión:

En nuestro Centro de Atención Telefónica 0810.999.2272 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.
Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Descargá e imprimí tus facturas pendientes de pago aquí.

Recordá que también podés pagar el servicio sin factura en las redes de cobranzas habilitadas.

Mediante este trámite, podés solicitar la reimpresión y envío de tus facturas.

Deberás indicar:

  • Unidad de Facturación.
  • Nombre y Apellido del titular del servicio.

Dónde realizar esta gestión:

En nuestro Centro de Atención Telefónica 0810.999.2272 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.
A través de nuestro formulario de contacto web.
Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Mediante este trámite podés solicitar la unificación de Unidades de Facturación cuando dos o más inmuebles hayan sido unidos catastralmente, produciendo un nuevo y único inmueble.

Requisitos y documentación a presentar:

  • DNI: original y fotocopia.
  • Formulario de Datos Básicos .
  • Formulario R-531 v4 de ARBA.
  • Constancia de inscripción en AFIP y en Ingresos Brutos (para IVA diferente a Consumidor Final).
  • Constancia de Unificación de ARBA o plano de Unificación.
  • Fotocopia de Escritura o boleto de compra-venta o certificado de posesión, certificados por Escribano Público.
  • No poseer deuda con ABSA (ninguna de las parcelas a unificar).

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Subdivisión simple

Mediante este trámite podés solicitar la subdivisión de una Unidad de Facturación cuando un inmueble haya sido dividido catastralmente en dos o más inmuebles.

Requisitos y documentación a presentar:

  • Fotocopia de DNI de todos los propietarios.
  • Formulario de Datos Básicos .
  • Formulario R-531 v4 de ARBA.
  • Fotocopia de Escritura o boleto de compra-venta o certificado de posesión, certificados por Escribano Público.
  • Constancia de inscripción en AFIP y en Ingresos Brutos (para IVA diferente a Consumidor Final).
  • No poseer deuda con ABSA.
  • Constancia de Subdivisión de ARBA o Plano de subdivisión.

Subdivisión en Propiedad Horizontal

Mediante este trámite podés solicitar la subdivisión de una Unidad de Facturación cuando un inmueble haya sido dividido en dos o más Unidades bajo el Régimen de Propiedad Horizontal.

Requisitos y documentación a presentar:

A los requisitos de la Subdivisión Simple debe agregarse:

  • Reglamento de copropiedad o Declaración Jurada de Consorcios.

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Mediante este trámite podés solicitar la prolongación de las cañerías distribuidoras de agua potable y/o redes cloacales hasta las instalaciones domiciliarias sanitarias.

Requisitos y documentación a presentar:

  • DNI: original y fotocopia.
  • Formulario R-531 v4 de ARBA.
  • Propietarios: fotocopia de Escritura o boleto de compraventa o certificado de posesión, certificados por Escribano Público.
  • Inquilinos: fotocopia de contrato de alquiler, certificado o timbrado, firmado por locador y locatario.
  • Plano de obra aprobado o croquis firmado por el propietario (en el cual debe indicarse la superficie total, metros cuadrados cubiertos y semicubiertos).
  • Constancia de inscripción en AFIP y en Ingresos Brutos (para IVA diferente a Consumidor Final).
  • Formulario de Solicitud de conexión/medidor .
  • Formulario de Datos Básicos .
  • Pago del Derecho de Conexión.
  • No poseer deuda con ABSA.

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Mediante este trámite podés solicitar la certificación de enlace a la red, necesaria para tramitar el Final de Obra Municipal.

Requisitos y documentación a presentar:

  • Carátula del plano del permiso de obra (con sello municipal) y copia completa del plano según obra.
  • Formulario de Datos Básicos .
  • Formulario de Solicitud de Informe Técnico .
  • Pago del cargo de Agua para la Construcción.
  • No poseer deuda con ABSA.
  • Ser titular del servicio en ABSA.

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Podés solicitar los siguientes informes técnicos:

  1. Certificaciones de Servicios.
  2. Informe de servicios.
  3. Ubicación de conexiones.
  4. Posible afección de red por raíces.
  5. Interferencias.

Documentación a presentar:

  • Formulario de Datos Básicos .
  • Formulario de Solicitud de Informe Técnico .
  • Pago de Tasa de Servicios Administrativos.
  • Para el caso de Interferencias, se deberá presentar nota membretada de la empresa que la solicita indicando las calles afectadas.

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Mediante este trámite podés solicitar un informe de factibilidad para la ampliación de la red de agua o desagües cloacales.

Documentación a presentar:

  • Nota solicitando la ampliación de red con el detalle de las calles abarcadas por la extensión y la descripción del proyecto para la cual se requiere el servicio, firmada por el/los solicitantes (consignar DNI, Teléfono y Correo Electrónico).
  • Plancheta catastral del lugar a evaluar.
  • De tratarse de un loteo por municipio: agregar plano de mensura y subdivisión de PH.
  • De solicitarse para loteo particular o barrio privado: agregar memoria descriptiva del emprendimiento, especificando cantidades de unidades funcionales a construir, consumo aproximado en m3 y planimetría de proyecto de obra.
  • Pago de Tasa de Servicios Administrativos.

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Mediante este trámite podés solicitar la instalación de un equipo de micromedición de agua.

Requisitos y documentación a presentar:

  • Ser titular del servicio en ABSA.
  • DNI: original y fotocopia.
  • Plano general de obra o croquis firmado por el propietario (superficie total, m² cubiertos y semicubiertos).
  • Formulario de Datos Básicos .
  • Formulario de Solicitud de conexión/medidor .
  • Abonar el cargo por colocación de medidor.
  • No poseer deuda con ABSA.
  • En caso que la empresa deba localizar la conexión, se cobrará el costo técnico por cateo.
  • Para PH subdividido: presentar reglamento de copropiedad y poder del administrador.
  • En caso de Consorcio (no inscripto): Declaración Jurada de Consorcios ABSA.

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

Mediante este trámite se solicita el descuento para jubilados y pensionados con haberes mínimos.

Requisitos y documentación a presentar:

  • Ser titular del servicio en ABSA.
  • DNI: original y fotocopia.
  • Percibir el haber mínimo jubilatorio de Nación o Provincia de Buenos Aires.
  • Fotocopia del recibo de haberes del mes en curso.
  • Certificado de negativa de ANSES e IPS.
  • Ser poseedor, tenedor o usufructuario de vivienda única.
  • No debe percibir otros descuentos otorgados por ABSA.
  • Completar Formulario Solicitud de Exención .
  • Formulario de Datos Básicos .
  • No poseer deuda con ABSA.

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

La Tarifa de Interés Social (TIS) es un descuento por 12 meses sobre la factura de los servicios de agua y cloacas y está destinado a hogares en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Los usuarios interesados en acceder a este descuento pueden realizar su solicitud a través de web o en las oficinas de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) (http://www.ada.gba.gov.ar/tis/ ).

Asimismo, en los Centros de Atención Personalizada de ABSA se atienden consultas referidas a la TIS y se asiste a los usuarios que requieran ayuda en la carga de datos para realizar su solicitud. En estos casos, el usuario deberá completar una declaración jurada con los siguientes datos:

  • Nombre y Apellido de los integrantes del grupo familiar.
  • DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar.
  • Ingresos de los integrantes del grupo familiar.
  • Número de Identificación de Servicio Eléctrico (NIS).
  • Número de teléfono (fijo o móvil).
  • Dirección de correo electrónico.

La TIS es otorgada por la ADA, por lo que es dicho organismo el responsable de la recepción de la documentación, el análisis de los casos y el otorgamiento del beneficio.

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.

La Tarifa de Interés Social Institucional (TISI) brinda un paliativo a las instituciones sin fines de lucro que realizan actividades de contención social y que están comprometidas con los sectores de la población más vulnerables.

Este beneficio, concedido por 12 meses, es definido y otorgado por ABSA.

Requisitos

  • Poseer personería jurídica (antigüedad mínima: 3 años).
  • Ser propietarias, poseedoras, o con contrato de comodato o de alquiler.
  • No mantener deuda con ABSA; de existir, la misma deberá ser cancelada, pudiendo acceder a planes de financiación acordes a la situación.

Documentación a presentar:

  • Formulario de Datos Básicos .
  • Solicitud de Tarifa de Interés Social Institucional donde se resuman los motivos del requerimiento.
  • Fotocopia de DNI del presidente o representante legal de la Institución.
  • Fotocopia del acta constitutiva de la entidad y/o acta vigente de designación de autoridades, donde además se desprenda su objeto social.
  • Fotocopia de la última factura de ABSA abonada.
  • Fotocopia de la certificación de otorgamiento de la personería jurídica.
  • Fotocopia de la inscripción en el Registro de Entidades de bien público Municipal en el que se asienta su sede, o la unidad funcional involucrada en la solicitud de la TISI.
  • Fotocopia de escritura o, en su defecto, contrato de regulación dominial, donación con usufructo vitalicio, sucesión, contrato de alquiler (donde se refleje que el pago del servicio está a cargo de la institución locadora), boleto de compraventa sellado, contrato de comodato, certificación de titularidad avalado por escribano público (en caso de que la entidad no figure en la escritura).
  • Fotocopia de la última factura de la empresa de energía eléctrica.
  • Fotocopia del impuesto inmobiliario (ARBA).
  • Fotocopia de los últimos dos (2) balances, estados de resultados o cuadro de ingresos y egresos debidamente certificados por profesional competente.
  • Constancia de inscripción en AFIP y CUIT.
  • Todo material que considere pertinente para una mejor comprensión y análisis de las actividades, proyectos y programas que desarrolla en la comunidad.

Dónde realizar esta gestión:

Para mayor información consultá nuestras vías de contacto.