Médanos: se realizan estudios para sumar nuevas perforaciones



15-01-2026


Avanzan los trabajos de prospección geofísica del espejo de agua subterránea de Las Mascotas, con el objetivo de ampliar el número de perforaciones en el lugar, e incrementar la disponibilidad de agua para mejora del servicio en Médanos.


Estas tareas, a cargo del Grupo de Investigaciones en Geociencias Aplicadas, dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, forman parte del convenio firmado con la empresa en el que se contemplan estudios de caracterización geofísica regionales y particularidades a escala local; identificación y evaluación de recursos hídricos en diferentes ámbitos de la provincia de Buenos Aires; monitoreo de las condiciones hidrodinámicas y calidad química del agua subterránea.


Características de los trabajos abordados


El método geoeléctrico, en general, y la metodología empleada, en particular, resultan adecuados para identificar contrastes de resistividad que puedan presentar las distintas formaciones en el área de estudio.


En este sentido, la tecnología aplicada busca identificar el espesor y profundidad del acuífero de explotación, permitiendo evaluar la construcción de nuevas perforaciones de explotación en el lugar.


Últimas mejoras en el servicio de agua


Asimismo, durante los últimos meses de 2025, se lograron incorporar dos nuevas perforaciones de agua al servicio de la localidad.


Estas posiciones, que incrementan en un 10% el caudal de agua, junto al pleno accionar de la Planta Potabilizadora de Agua de la localidad, permiten incrementar la disponibilidad de agua en la red por encima de los 58.000 litros/hora.


En paralelo, continúan las gestiones para la solución de fondo, que es la construcción del Acueducto Sauce Chico - Médanos, cuya inversión se estima en 15 millones de dólares. Esta importante obra estructural proyectada por ABSA ya cuenta con el pre acuerdo de CAF para su financiamiento, a la espera del visado del Gobierno Nacional.