Aplicación de la adecuación tarifaria
13-03-2026
A partir de lo expuesto en la resolución 66/2026 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Provincial, y el Decreto 127/2026 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se ha emitido la facturación del mes de abril con los ajustes dispuestos en ambas normativas.
En el caso de las personas usuarias residenciales, se suman los montos retroactivos que no pudieron incorporarse en las facturas de febrero y marzo, y que impactan en las facturas de abril y mayo, tal cual fue comunicado oportunamente.
En ese sentido, se advierte que, en los meses de junio y julio, los importes a abonar serán menores, ya que no tendrán el impacto de lo facturado por retroactividad (integrados en la facturación de abril y mayo, correspondientes a febrero y marzo).
Asimismo, se recuerda que el nuevo marco habilita a ABSA a acompañar la evolución inflacionaria a través de actualizaciones tarifarias bimestrales que comenzarán a aplicar el próximo mes de junio. Las mismas tendrán anclaje en el Índice de Salarios y en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de la "Energía Eléctrica" y las "Sustancias y Productos Químicos". La aplicación de este mecanismo permitirá sostener el valor vinculado a los efectos de los aumentos de los insumos críticos que capta la fórmula. Al mismo tiempo, se mantienen los beneficios de la Tarifa de Interés Social (TIS) y de la Tarifa de Interés Social Institucional (TISI).
Aún con la futura aplicación de esta fórmula polinómica, las facturaciones estarán por debajo de los montos advertidos en abril y mayo.
A modo de ejemplo, se expone el caso sobre la facturación de una persona usuaria residencial con servicio de agua y cloaca de un rango 5:
- Febrero y Marzo (facturación anterior a las resoluciones): $15.347.28
- Abril y Mayo (facturación actualizada [$21.485,88] + retroactivo Feb y Marzo [$6.138]): $27.623,88
- Junio y Julio (facturación actualizada): $21.485,88
- Junio y Julio (+ polinómica): $22.368,06

