¿Qué es el Agua Virtual?

Utilizamos muchos litros de agua para beber, cocinar lavar y asearnos; pero aún usamos más agua para elaborar productos tales como alimentos, papel o ropa.

El agua virtual es la cantidad de agua utilizada de modo directo e indirecto para la realización de un bien, producto o servicio.

Cada objeto que nos rodea necesita de miles de litros de agua para ser producido. A esa agua la llamamos “virtual” porque no la vemos; sin embargo, está presente en la comida, bienes y servicios que consumimos a diario.






¿Sabes cuanta agua se necesita para producir un litro de leche?
Tengamos en cuenta que una vaca produce aproximadamente 6000 litros de leche por año. En ese tiempo, consume más de 3.000 kilos de alimento, que a su vez necesitan casi 4.000.000 de litros de agua para ser producidos; además de 8.000 litros de agua para beber, y 2.500 litros más para su cuidado e higiene.
Conclusión: para obtener un litro de leche se usan en total más de 1.000 litros de agua virtual.




Pensar el agua de otra forma

El concepto de Agua Virtual nos indica que para producir los alimentos, bienes y servicios que consumimos a diario, es necesaria una gran cantidad de agua. 

Mucha más de la que imaginamos...

Cada acción cuenta
para convertirnos en verdaderos agentes de cambio


Saber para valorar
Conocer
la cantidad de agua virtual necesaria para producir aquello que usamos o consumimos diariamente nos ayuda a saber que en realidad utilizamos mucha más de la que vemos a simple vista, lo cual debe impulsarnos a valorarla aún más.

¿Sabías que para producir...

1 kilo de carne: 15.000 litros de agua.



1 kilo de queso: 5.000 litros de agua.



1 hamburguesa: 2.400 litros de agua.



1 kilo de azúcar: 1.500 litros de agua.



1 vaso de leche: 200 litros de agua.

¿Pensaste cuánta agua consumís en total, por ejemplo, en cada desayuno?



Valorar para hacer
Si bien el agua es un recurso renovable, también es un recurso finito, por lo cual es importante tener en cuenta que la cantidad

que utilizamos a diario, en forma directa o indirecta,  podría ser usada para la elaboración de otros productos que también necesitamos.


Hacer para transformar
Todos podemos ser verdaderos agentes de cambio si valoramos el agua que nos rodea y llevamos a cabo acciones concretas con el fin de reducir su consumo, evitando el derroche y eligiendo lo que consumimos.

Tu acción es importante.


  • 50 litros de agua - En la cocina usá un tapón y llená la bacha al lavar los platos.
    La cantidad de agua que ahorrás equivale a la necesaria para producir los tomates y lechugas de una ensalada familiar.
  • 500 litros de agua - Para lavar el auto y la vereda utilizá un balde en lugar de la manguera. Lo que ahorrarías equivale a la cantidad que demanda un desayuno para 2 personas.
  • 650 litros de agua - Si toda tu familia toma duchas rápidas, de alrededor de 5 minutos,obtendrás un ahorro de agua similar al necesario para producir un plato de pollo con verduras.
  • 12 mil litros de agua - Una pileta pequeña requiere esta cantidad de agua. Utilizá productos para evitar su renovación y ahorraras la cantidad de agua necesariapara la producción de una cena familiar que incluye bife con papas fritas y tomate.

* Los valores de agua virtual por producto presentados se basan en promedios mundiales, por lo que pueden variar según el lugar de origen y el proceso de producción al que están sujetos.